EL IDEAL PANSÓFICO O LA GRAN UTOPÍA PEDAGÓGICA
I. INTRODUCCION.
Comenio tiene una visión futurista de la realidad para su época, el enseñar a la juventud de ambos sexos, reunidos en los centros de enseñanza, cumpliendo el fin ultimo del Ideal de la Pansofia el cual es enseñar TODO A TODOS.
Partiendo como base de que no existe diferencia entre los seres humanos sean estos hombres o mujeres, pues la capacidad de aprender esta tanto en hombres como en mujeres.
II. DESARROLLO.
El ideal Ponsofico propone instancias graduales (para el aprendizaje) y su alcance. Describiremos cada una de ellas:
A. El primer gran centro de aprendizaje es el propio hogar, en donde el ser humano adquiere sus primeros conocimientos, aprende a utilizar sus sentidos y tomo para si mismo el hogar como su espacio de desarrollo personal.
B. Posteriormente el ser humano desarrolla su imaginación e incrementa sus conocimientos, aplicándolos a la lectura, escritura, etc., tomando como espacio a la aldea o también como se puede llamar su medio ambiente personal.
C. Así mismo el ser humano desarrolla aun mas sus sentidos y sus entendimientos en donde puede ya crear su propio pensamiento en todos los campos de enseñanza aprendizaje, adoptando como suya un espacio aun mayor que el anterior.
D. Al llegar a una etapa de su vida el ser humano tiene la necesidad de incrementar aun más su conocimiento, esta es la ultima etapa del conocimiento, tomando como espacio de desarrollo todo lo conocido.
Un concepto que se encuentra presente es la UNIVERSALIDAD de la enseñanza de todo a todos, vale decir: las artes, ciencias, idiomas, la formación en el ámbito ético y adoración sincera de dios.
Todo esto se debe enseñar sobre todo a la juventud pues estos se encuentran en un a etapa de aprendizaje por consiguiente son mas fácilmente moldeables.
Comenio también plantea el concepto de la simultaneidad es otro elemento clave del ideal pansofico puesto que aparece a través de tiempos, contenidos y métodos. Es decir establece aspiraciones de igualdad.
1. En primera instancia un ámbito educativo en donde el padre delega la educación de sus hijos a los maestros.
2.
Una segunda instancia es la simultaneidad que requiere un uso de informe del tiempo que sea posible al gran control sobre el aprovechamiento del mismo.
Una segunda instancia es la simultaneidad que requiere un uso de informe del tiempo que sea posible al gran control sobre el aprovechamiento del mismo.
Locke, plantea una propuesta totalmente contraria a la de Comenio e indica que el conocimiento es privilegio de unos cuantos y no así de todos, indica: solo se debe proporcionar enseñanza a unos cuantos privilegiados, planteado de esta manera una enseñanza individualizada.
III. CONCLUSION.
Una de las grandes verdades que Comenio promulgaba era la igualdad de las personas sin importar si son hombres o mujeres, en la actualidad se ha dado un gran espacio en todos los campos a las mujeres y incluso en la política.
IV. BIBLIOGRAFIA.
Aranda Manrique, Pablo (2011), Utopia,pp. 1-2.
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