miércoles, 25 de mayo de 2011

LA TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA

LA TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA  Y LATINOAMERICANA


El profesional debe tener una formación integral, a la par de sus conocimientos debe estar enmarcado al servicio a la sociedad, así mismo de poseer capacidad de decisión, fortalecer su personalidad a partir de la interacción con el conocimiento, con la sociedad y la persona.

Aunque los conceptos básicos de la ética general y de la ética relacionada con la educación son racionales, universales e intemporales, los aspectos de aplicación cotidiana pueden variar en el tiempo y en los diferentes lugares, de acuerdo principalmente a cambios culturales.

Ahora bien el don del raciocinio permite al hombre controlar sus impulsos mediante la observancia de ciertas normas de carácter social, cultural, moral y legal. La observancia de esas normas implica la regulación de su conducta, lo que su conciencia le dicta como un “debe ser”.

Este “debe ser”, que preside la vida de los hombres civilizados, se ramifica en diversos códigos de conducta pertenecientes a diversas normas éticas, morales o legales, dependiendo del sistema al cual pertenezcan.
Esta es la esencia misma de lo que debe ser la actividad docente de los profesionales de la educación al servicio de la comunidad y del Estado.
La ética anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de dirección al momento de actuar. El elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional.
Al  dar un vistazo a la realidad nacional nos damos cuenta que la competencia se encuentra constantemente por lo que el profesional debe capacitarse de igual forma, estar en una constante actualización, ahora podemos contar con un gran instrumento que nos brinda la tecnología como es el internet y poder explotar todos los beneficios que nos brinda este.

Por todo el adelanto del conocimiento las universidades juegan un papel importante en el desarrollo económico del país, convirtiéndose en un centro del conocimiento, y es importante la relación estudiante maestro.



Podemos sintetizar del modo siguiente:
  • Las relaciones del docente con sus colegas han de estar fundadas en los principios de lealtad, mutuo respeto, consideración y justa solidaridad.
  • El docente debe contribuir a que prime la armonía y la mejor relación humana entre los colegas de una misma institución.
  • El docente deberá respetar en todo momento y circunstancias, el buen nombre, dignidad y honra del colega, abstenerse de toda expresión o juicio que pueda ir en mengua de su reputación y prestigio.
  • El docente está inhibido para solidarizarse con el colega cuya labor sea deficiente, o su conducta moral resulte tan seriamente reprobable que desnaturalice y desprestigie su misión.
Por Que Es Necesaria La Ética Profesional.
Aclaremos, de partida, que el comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.
No olvidemos que es un valor cultural, propio de la sociedad y el tiempo en que se vive. Que la Universidad, principalmente agente receptor, generador y transmisor de la cultura de un pueblo, ha inculcado o debido inculcar en los estudiantes ese patrimonio valórico que todos compartimos. Y que, por lo mismo, cada Facultad o Escuela universitaria no sólo debe enseñar cómo ejercer una profesión, sino como ejercerla bien.

BIBLIOGRAFIA.
Aranda Manrique, Pablo (2011), La Transversal De Ética En La Educación                                                                 Superior Boliviana  Y Latinoamericana
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