miércoles, 25 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



I.          INTRODUCCION.

            Las aceleradas transformaciones políticas, económicas y sociales desde la       última década del siglo pasado; han creado un contexto en donde los procesos intensivos de la sociedad del conocimiento y la información se           convierten en factores que condicionan el escenario del sistema educativo y   de nuevas demandas para la calidad, eficiencia y equidad.


II.         DESARROLLO.
           
            Tras los constantes cambios en la humanidad se ha generado una nueva        era, “la era de la información”, para Manuel Castells, “la sociedad del            conocimiento” Peter Drucker todo esto es resultado de los alcances             científicos y lo que es el fenómeno de la globalización

            Críticamente hablando si bien todos estos cambios han generara grandes        beneficios para la humanidad en su contexto no han lograr erradicar los         grandes problemas de la humanidad: el hambre, la miseria, el        analfabetismo, la guerra, la discriminación racial y social, la destrucción             ecológica y la proliferación de viejas y nuevas epidemias.

            Por lo que respecta a lo que se denomina “la sociedad del conocimiento”
            Se puede indicar que sus premisas son fundamentalmente dos.

A.           Primera, se ha llegado a un nivel tal de desarrollo de la ciencia humana, que actualmente el conocimiento se aplica al mismo conocimiento para        desarrollarse.

B.           Segunda, el conocimiento y la información son actualmente el único factor      de producción, dejando a un lado los tradicionales: trabajo, tierra y capital.

            Para el otro investigador, Drucker, la nueva división del trabajo se da entre        los trabajadores del conocimiento y los trabajadores manuales no      calificados.

            En lo que respecta a las universidades, se dice que son un centro del saber     y no se puede pensar una universidad apartada de lo que son los   conocimientos, si bien se adquiere conocimientos, estas no producen conocimientos pues esto resulta económicamente insostenible y son     contadas universidades en el mundo que si lo realizan.
            Las universidades son las instituciones sociales que favorecen el desarrollo    de un país, la tarea de las casas de estudio del nivel superior debe ser la de      actuar con calidad y  pertinencia en todos sus procesos, particularmente los          referentes a la formación de capital humano.

III.        CONCLUSION.


A.           Si bien la ciencia y la tecnología han    traído consigo grandes cambios en        la humanidad, actualmente no se ha logrado el fin ultimo de todas estas, el de eliminar por completo el hambre, la enfermedad, el analfabetismo del mundo.

B.           La realidad de las Universidades se hace claro cada ves mas pues si bien estos son centros del saber, no se construye conocimiento pues la investigación es casi nula en la mayoría de estas.


IV.       BIBLIOGRAFIA.

            Aranda Manrique, Pablo (2011) La sociedad del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario