UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
I. INTRODUCCION.
Las aceleradas transformaciones políticas, económicas y sociales desde la última década del siglo pasado; han creado un contexto en donde los procesos intensivos de la sociedad del conocimiento y la información se convierten en factores que condicionan el escenario del sistema educativo y de nuevas demandas para la calidad, eficiencia y equidad.
II. DESARROLLO.
Tras los constantes cambios en la humanidad se ha generado una nueva era, “la era de la información”, para Manuel Castells, “la sociedad del conocimiento” Peter Drucker todo esto es resultado de los alcances científicos y lo que es el fenómeno de la globalización
Críticamente hablando si bien todos estos cambios han generara grandes beneficios para la humanidad en su contexto no han lograr erradicar los grandes problemas de la humanidad: el hambre, la miseria, el analfabetismo, la guerra, la discriminación racial y social, la destrucción ecológica y la proliferación de viejas y nuevas epidemias.
Por lo que respecta a lo que se denomina “la sociedad del conocimiento”
Se puede indicar que sus premisas son fundamentalmente dos.
A. Primera, se ha llegado a un nivel tal de desarrollo de la ciencia humana, que actualmente el conocimiento se aplica al mismo conocimiento para desarrollarse.
B. Segunda, el conocimiento y la información son actualmente el único factor de producción, dejando a un lado los tradicionales: trabajo, tierra y capital.
Para el otro investigador, Drucker, la nueva división del trabajo se da entre los trabajadores del conocimiento y los trabajadores manuales no calificados.
En lo que respecta a las universidades, se dice que son un centro del saber y no se puede pensar una universidad apartada de lo que son los conocimientos, si bien se adquiere conocimientos, estas no producen conocimientos pues esto resulta económicamente insostenible y son contadas universidades en el mundo que si lo realizan.
Las universidades son las instituciones sociales que favorecen el desarrollo de un país, la tarea de las casas de estudio del nivel superior debe ser la de actuar con calidad y pertinencia en todos sus procesos, particularmente los referentes a la formación de capital humano.
III. CONCLUSION.
A. Si bien la ciencia y la tecnología han traído consigo grandes cambios en la humanidad, actualmente no se ha logrado el fin ultimo de todas estas, el de eliminar por completo el hambre, la enfermedad, el analfabetismo del mundo.
B. La realidad de las Universidades se hace claro cada ves mas pues si bien estos son centros del saber, no se construye conocimiento pues la investigación es casi nula en la mayoría de estas.
IV. BIBLIOGRAFIA.
Aranda Manrique, Pablo (2011) La sociedad del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario