miércoles, 25 de mayo de 2011

LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN

LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN



La Educación Superior debe formar integralmente a la persona, estimulando el desarrollo de todas sus potencialidades en función de los intereses de la colectividad, debe estar comprometidos con la sociedad en su conjunto.

La educación es la más alta función del Estado, siendo un derecho del Pueblo.

De ahí nace el gran problema de preguntarnos si los educadores se encuentran capacitados para formar personal que cumplan con todos estos requisitos. Si los procesos de enseñanza y aprendizaje y del rol del profesor y el estudiante en la dirección de dichos procesos es la adecuada.

Ahora, si bien el educador imparte sus conocimientos estos no deben ser aceptados como verdades absolutas se debe crear un ambiente critico y reflexivo en donde el educado sea participe de la construcción del conocimiento que logre convertirse en sujeto de su desarrollo personal y profesional.

El aprendizaje ha de concebirse como el proceso adquisición de conocimientos, habilidades y motivos de actuación que se produce en condiciones de interacción social y desarrollo personal, todo esto debe ir acompañado de valores y sentimientos que se expresan en la conducta del hombre como motivos de actuación.

La enseñanza es un proceso en donde el profesor orienta y crea situaciones de aprendizaje en las que el estudiante se apropia de los conocimientos y forma las habilidades y motivos que le permiten una actuación responsable y creadora.


La enseñanza no ha de ser impositiva mas bien debe estar basada en la aceptación, el respeto mutuo y la comprensión por ambas partes, se debe enseñar al estudiante sobre todo aprender y a tomar iniciativas, y no a ser, únicamente, pozos de ciencia.

Se debe buscar una orientación hacia la investigación, un impulso a responderse a preguntas que no tienen respuestas aparentes, al investigar más a fondo cada uno de los temas.

Según Pine (1984): Los profesores pueden utilizar la investigación-acción para su crecimiento personal y profesional desarrollando habilidades y competencias con las que enriquecen su capacidad para resolver problemas y mejorar la práctica docente”.

Ser un docente capas para nuestros tiempos no solo es ser una persona que imparta saber sino mas bien alguien que imparta conocimiento, que incentive a la investigación, lograr que los estudiantes tomen sus propias decisiones, lograr crear en el una personalidad bien definida.

      
BIBLIOGRAFIA.

Aranda Manrique, Pablo (2011), (La Profesionalidad Del Docente Universitario                                                                      Desde Una Perspectiva Humanista De La                                                                  Educación).


No hay comentarios:

Publicar un comentario