miércoles, 8 de junio de 2011

CLAVES DE UN NUEVO PARADIGMA PARA LA EDUCACIÓN

A lo largo que pasan los años el conocimiento se ha ido acrecentando en forma arrolladora, más y más cada día presentando mayor amplitud y profundidad en diferentes campos. Por lo que es necesario definir a la filosofía, como una meta-disciplina cuya tarea es iluminar la malla de los universos, valiéndose de dos herramientas: el raciocinio y la metáfora.

Debemos realizar un análisis del papel que juega el conocimiento, por lo que se puede aseverar:”lo que somos en un determinado momento no puede ser separado de lo que son para nosotros las cosas y las personas en ese momento”

Así el enfoque enactivo del conocimiento dice que la "realidad" no está pre-dada, esta depende del quien lo reciba. El conjunto de experiencias "motivan" la comprensión conceptual y el pensamiento racional a través de un conjunto de dominios cognitivos, con el apoyo de diferentes modelos, en este sentido, un modelo ayuda a representar un conocimiento a través de sus múltiples cambios.

El cambio vivido en nuestros tiempos hace ver que la juventud juega un papel preponderante en la adquisición de conocimientos, pues su número se ha incrementado, y teniendo la certeza que estos serán los líderes del mañana.

Para que el estudiante aprenda se debe tomar en cuenta diferentes aspectos pues la naturaleza del ser humano es muy compleja y suele estar desintegrada en los múltiples aprendizajes escolares, las cuales los podemos resumir de la siguiente manera.

1.         Un conocimiento pertinente. 
2.         La identidad terrena y trascendente de lo humano.
3.         Afrontar las incertidumbres.
4.         Desarrollar la comprensión. 
5.         Antropo-ética.

El ser humano según su “medio cultural” en el que se desarrolla es muy influenciable por este: “Somos lo que somos en y por nuestro enraizamiento en un variado y variante campo cultural”.

BIBLIOGRAFIA.

Aranda Manrique, Pablo (2011), CLAVES DE UN NUEVO PARADIGMA PARA LA EDUCACIÓN