martes, 7 de junio de 2011

DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION Y MARCO DE ACCION PRIORITARIO PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR

En el presente siglo existe una gran demanda de Educación Superior, esta formada por "todo tipo de estudios, de formación y formación para la investigación en el nivel postsecundario” debido a la gran necesidad de contar cada día más con conocimientos actualizados para hacer frente a este mundo de cambios continuos.

Pero a su ves se han acrecentado las diferencias socioeconómicas dentro de todos los países, tanto países pobres como los países denominados ricos, tratando de solucionar estos problemas que se han originado, la UNESCO ha convocado una Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción.

En esta Conferencia se ha establecido los benéficos que nos da la educación superior a si también se ha definido la misión y funciones de la misma. La misión es de educar, formar y realizar investigaciones.

Se ha instaurado que el acceso a los estudios superiores debe estar basado en los méritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes y en la perspectiva de la educación a lo largo de toda la vida, podrá tener lugar a cualquier edad: En consecuencia, en el acceso a la educación superior no se podrá admitir ninguna discriminación fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o en consideraciones económicas, culturales o sociales, ni en incapacidades físicas.

Así mismo se acentúa la importancia para las instituciones de enseñanza superior la política de capacitación constante de su personal. Los docentes de la educación superior se ocupan sobre todo, hoy en día, de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas, y no a ser, únicamente, pozos de ciencia.

Hablando de lograr y mantener la calidad nacional, regional o internacional, ciertos elementos son especialmente importantes, principalmente la selección esmerada del personal y su perfeccionamiento constante, en particular mediante la promoción de planes de estudios adecuados para el perfeccionamiento del personal, incluida la metodología del proceso pedagógico.

Así mismo un factor que ha cobrado gran importante en la transmisión de los conocimientos es la tecnología y su importancia en el mundo moderno, es importante señalar que las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos.

La realidad en nuestros es la poca o casi nula financiación para la educación superior y esta requiere de recursos públicos y privados. El Estado conserva una función esencial en esa financiación.
Otro gran problema que se tienen en los países por no tener políticas en apoyo del personal altamente calificado es la denominada “fuga de cerebros” y esto sigue privando a los países en desarrollo y a los países en transición, de profesionales de alto nivel necesarios para acelerar su progreso socioeconómico.

BIBLIOGRAFIA.