martes, 7 de junio de 2011

CURSO DE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

La tarea universitaria esta íntimamente relacionada con los siguientes conceptos:

1.    Docencia
3.    Difusión
4.    Preservación de la cultura

Si estas tareas son puestas en ejecución en forma coordinada nos darán como resultado en convertirse en focos de desarrollo tecnológico, científico, económico, político y social.

El educador tiene un rol primordial en este contexto y debe realizar diferentes actividades para cumplir con su labor:

1.    Compartir funciones básicas orientadas a que otras personas aprendan.
2.    Es un especialista conocedor de la rama que va a enseñar.
3.    Miembro de una comunidad académica, lo que supone la aceptación, conformación de la conducta a un conjunto específico de pautas, valores y actitudes.
4.    Permanentemente abierto al camino de la investigación y por consiguiente a la actualización del conocimiento.

Se entiende que en las universidades se están formando los futuros lideres del mañana que manejaran los destinos de las personas dentro el país, por lo cual es necesario que en las universidades se impulse el desarrollo de las humanidades, en la organización de las universidades se debe contar con docentes que se adecuen a los cambios del sistema: objetivos, estructuras, medios y otros.

El docente bajo este concepto se convierte en:

  1. Especialista en diagnóstico y prescripción del aprendizaje.
  2. Especialista en recursos de aprendizaje.
  3. Facilitador del aprendizaje en la comunidad.
  4. Especialista en la convergencia interdisciplinar de saberes.
  5. Clasificador de saberes.
  6. Promotor de relaciones humanas.
  7. Consejero profesional y del ocio...

Con lo referente al paradigma curricular este se sustenta en una visión holística del ser humano, el desarrollo curricular expresa las actividades de planificación, administración y evaluación del proceso de aprendizaje, en función del perfil que se pretende formar.


La educación va cambiando constantemente, se va actualizando, por lo que los educadores deben ir paralelamente acompañando el proceso de cambio, la educación se ha vuelto más dinámica favoreciendo a un nuevo contexto social.


BIBLIOGRAFIA.

Aranda Manrique, Pablo (2011), CURSO DE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA