miércoles, 8 de junio de 2011

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

Todo estudiante a lo largo de la carrera y en cada etapa de la misma tiene que satisfacer su   necesidad de aprendizaje, debe manírselo de las herramientas intelectuales, que este cuente  con los conocimientos necesarios, que le ayuden en el desarrollo de su vida profesional.

Basados en el concepto de que la “enseñanza-aprendizaje” constituye una unidad dialéctica, una con la otra no pueden ir nunca separadas, más bien se encuentran en todo momento interrelacionadas.

El desarrollo y la potencialidad de las habilidades del pensamiento es una meta fundamental de la educación universitaria, en este hecho debemos poner especial énfasis.


El estudiante debe lograr adquirir ciertas características, tales como:


1.  Creatividad.

    Son todas las competencias que se pueden lograr a través de la estimulación del pensamiento y el desarrollo de las actitudes.

2.  Meta cognición.

     El manejo, el control del propio conocimiento y de la propia manera de conocer pueden contribuir a mejorar las habilidades propias de cada individuo.

3.  Amar a Dios y a su Prójimo.

4.  Aprender a enseñar.

     El hecho mismo de enseñar es una de las mejores maneras de aprender pues obliga a realizar una organización y una sistematización de las propias ideas.

5.  Resolución de Problemas.

6.  Aprender a aprender.

     Los estudiantes como su nombre lo indica deben aprender a aprender, pues esta cualidad se desarrollara a través de técnicas, las cuales facilitaran este trabajo.

7.  Toma de decisiones.

    El estudiante debe sentirse capas de tomar decisiones y debe estar preparado para esa responsabilidad, pues en su acierto o desacierto dependerá el cumplimiento de muchos de los objetivos.

8.  Aprender a respetar la naturaleza.

9.  Aprender a estudiar.

     Son conjuntos de técnicas desarrolladas que nos facilitan el estudio y           nos ayudan a obtener el mejor provecho posible.

10.  Aprender a leer con Comprensión.

11.  Aprender a recuperar lo aprendido.

    Es un punto esencial pues el estudiante debe poder recordar lo aprendido, de esta manera podrá realizar de mejor forma su trabajo profesional.

12.  Aprender a aplicar lo aprendido.

    Este punto podemos lograrlo con la practica constante de los conocimientos      adquiridos, de tal forma cuando tengamos que aplicarlos en la vida laboral se lo realice en forma eficiente.

El conocimiento adecuado de todas estas características y el correcto manejo de todas ellas nos facilitaran una relación mas profunda en lo que es la enseñanza aprendizaje.
 
BIBLIOGRAFIA.

Aranda Manrique, Pablo (2011), Las Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en la                                                    Universidad.