martes, 7 de junio de 2011

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN BOLIVIA

Partiendo del concepto de Pedagogía diremos que es el arte o la ciencia de educar o enseñar. Cumple un rol importante en la tarea de transmitir conocimientos y habilidades y en el proceso de la formación de la personalidad.

Las nuevas políticas mundiales son de preparar, formar y capacitar elites en beneficio de unos pocos y en desmedro de la gran mayoría. Bajo esta teoría el estado se quiere desligar de su responsabilidad del apoya a la Educación superior dejando esta iniciativa a la “iniciativa privada”,

La educación tiene un problema fundamental que no es otro que el problema del conocimiento, la base de una pedagogía que busque la formación integral del estudiante realizando la interacción entre experiencia y consciencia, entre teoría y práctica. La educación no sólo boliviano se encuentra en crisis y el origen de esta crisis está en el divorcio de teoría y práctica que resulta de la separación entre el trabajo manual e intelectual.

A si mismo se debe contar con personal idóneo, el mismo que debe reunir ciertas características: debe ser un buen investigador, un creador, una autoridad en su campo. Sólo así puede responder a las necesidades de formación de sus estudiantes y no ser un simple repetidor de lo que ya esta escrito.

Ahora bien en la construcción del conocimiento es necesario realizar investigación, contar con centros de investigación que en nuestro medio no contamos, esto debido principalmente a la falta de solvencia económica.


BIBLIOGRAFIA.

Aranda Manrique, Pablo (2011), Educación Universitaria en Bolivia.